Fantasmas, Ovnis, Paranormal , Historias,Mitos, Misterio y Mucho Màs Aquì...

Buscador

¿Que es la Criptozoologia?

El zoólogo Bernard Heuvelmans la definió como una disciplina que estudia los animales cuya existencia no es admitida por la ciencia, llámenseles yeti, bigfoot o monstruo del Lago Ness. Estos animales parcialmente desconocidos- si fueran totalmente desconocidos no estaríamos hablando de ellos- reciben el nombre de críptidos.Hay varias definiciones:

- Zoología predictiva aplicada al campo de los descubrimientos zoológicos: esta es la definición dada por el padre de la criptozoología, Bernard Heuvelmans, y es la que más se ajusta al espiritu de la Sociedad Internacional de Criptozoología, fundada en 1982. Se trata de predecir la existencia de nuevas especies antes de que ésta se vea confirmada de manera definitiva.

Sólo englobaría aquellos casos de animales que se dan por extinguidos- pero sobre cuya supervivencia se sigue discutiendo- cuando el animal en cuestión merezca ser clasificado, como mínimo, como una nueva subespecie. ( ej: el tigre de Tasmania no sería, por lo tanto, un críptido, aunque se ha destacado la búsqueda de ejemplares aún vivos de este marsupial debido a su similitud con las investigaciones criptozoológicas ) Si uno se atiene a la definición de Heuvelmans, eso supone que algunas especies catalogadas por la zoología podrían ser calificadas de " ex-críptidos" - lo que no quiere decir que sean "críptidos", ni "éxitos" o "logros" de la criptozoología - y, asimismo, englobaría el trabajo de algunos investigadores a los que no se puede considerar criptozoólogos ( principalmente se trata de zoólogos, pero también de gente que no eran profesionales de la ciencia en ninguna de sus ramas... Johnston, Roulin, Carl Hagenbeck, Yukio Togawa, Meinertzhagen, etc...). Por ejemplo, al Calamar gigante( Architeuthis dux) se le podría calificar de " ex-críptido"( al igual que al Okapi ) porque el proceso de su descubrimiento se ajusta a la metodología de la criptozoología.

- El estudio de la evidencia relativa a animales de tamaño o forma inusual o cuya presencia resulta inesperada en el tiempo o en el espacio: ésta es la definición propuesta por el biólogo norteamericano Roy Mackal. Abarcaría especies consideradas extintas ( dinosaurios, megalodón, tigre de Tasmania, etc..) y animales cuya existencia no ha sido comprobada y cuyo aspecto( chupacabras, mothman, etc...), tamaño ( serpientes descomunales, aves gigantes, etc..) o color ( tigres azules, jaguares pseudomelánicos, etc...) se podría calificar de inusual. También incluiría a animales que han sido avistados repetidamente en sitios donde se supone que no existen en estado salvaje ( leones en Norteamérica, panteras en las Islas Británicas, etc...). Si uno se atiene a esta segunda definición, el hecho de que un animal haya sido catalogado por la ciencia no lo excluiría de la criptozoología. Además, Mackal pone énfasis en el grado de rechazo o la polémica que debería suscitar un críptido como un requisito importante para que forme parte de la criptozoología ( de ahí que se usen los términos "inusual" o "inesperado").
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified